jueves, 30 de julio de 2015

CURSO DE POSGRADO: "INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN DE SISTEMAS APLICADOS A LA TOMA DE DECISIONES EN PROTECCIÓN DE CULTIVOS"

CURSO DE POSGRADO:  "INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN DE SISTEMAS APLICADOS A LA TOMA DE  DECISIONES EN PROTECCIÓN DE CULTIVOS"

La protección de cultivos es un fenómeno complejo donde la toma de  decisiones tiene una dimensión fundamental. Dentro de este contexto,  la predicción es clave para que las decisiones de los productores y  técnicos sean tomadas adecuadamente. Para realizar buenas predicciones  ha emergido en el mundo científico la modelización matemática, una  herramienta imprescindible en la agricultura moderna que nos permite  proyectar en el futuro la evolución de los sistemas dinámicos, tal es  el caso de las poblaciones de plagas, enfermedades y malezas,  permitiendo así evaluar diversos escenarios de manejo.
El objetivo general de este curso es familiarizar a los participantes  con las técnicas de modelización dinámica, sus aplicaciones en  protección de cultivos y exponer su potencialidad como herramienta de  ayuda práctica en la toma de decisiones en el manejo de plagas.

Docentes responsables:
Dr. José Luis González-Andújar (CSIC, Córdoba, España)
Dr. Guillermo R. Chantre (Dpto. de Agronomía y CERZOS, UNS-CONICET,  Bahía Blanca, Argentina)

Fecha probable de dictado: 24/08 al 04/09/2015

Modalidad: SEMI-PRESENCIAL

Carga horaria: TOTAL= 60h

20 horas de dictado a distancia vía plataformas virtuales
40 horas de dictado presencial (Departamento de Agronomía, UNS)

Requisitos del curso

Lectura fluida de idioma Inglés.
Conocimientos básicos de álgebra y cálculo
Manejo de PC (se aconseja asistir con computadora portátil)

CONTENIDOS:

Modelado de sistemas: Clasificación de modelos y lenguajes  informáticos, componentes de un modelo, desarrollo de modelos y su uso.

Dinámica de poblaciones I: Demografía, modelos simples de dinámica de  poblaciones, modelos de ciclo de vida y matriciales,  denso-dependencia, ¿Cómo considerar escenarios de manejo?. Ejercicios  de desarrollo y simulación de modelos de ciclo de vida y matricial.  Simulación de escenarios de manejo.

Dinámica de poblaciones II: Variabilidad estocástica, dinámica  espacial, validación, análisis de sensibilidad. Ejercicios de  validación y análisis de sensibilidad. Demostración de modelos   espaciales simples.

Herramientas de ayuda a la decisión: Sistemas de Soporte a la Decisión  (SSD) y su papel en la agricultura,  SSD basados en modelos  poblacionales. Ejercicios demostración de Sistemas de Soporte a la  Decisión aplicados a la agricultura. Presentación de casos de estudio  a nivel regional: (i) modelo operativo para el planeamiento optimo de  aplicación de herbicidas en cereales de invierno, (ii) Planeamiento  estratégico del manejo de malezas en base a criterios conjuntos de  optimización económica y minimización del riesgo de impacto ambiental  en sistemas agrícolas del sudeste bonaerense.

EVALUACIÓN FINAL: Presentación pública de un caso de estudio seleccionado.

ARANCEL: $400 (excepto personal docente de la UNS y los alumnos de  posgrados del Departamento de Agronomía).

CONSULTAS: Ing. Agr (Dr) Guillermo Chantre.
Email: gchantre@criba.edu.ar 

*CUPO LIMITADO

lunes, 27 de julio de 2015

CURSO DE JURADOS ANGUS EN BAHIA BLANCA (2015) 7 y 8 de Agosto

CURSO DE JURADOS ANGUS EN BAHIA BLANCA 2015
PROGRAMA CURSO DE JURADOS ANGUS EN BAHIA BLANCA 2015 (7 y 8 de Agosto)  

Objetivos generales 
El objetivo de los cursos de jurados de la Asociación Argentina de AnGus consiste en la enseñanza de los fundamentos de la teoría y la práctica del juzgamiento y la evaluación del ganado, de manera que, a través de un trabajo comparativo ordenado sustentado en los necesarios conocimientos zootécnicos, los participantes comiencen a estar capacitados para valorar las características de importancia económica que diferencian a animales entre sí, y puedan en consecuencia adoptar decisiones destinadas a la identificación de los individuos más aptos para una producción de carne más eficiente.

Destinatarios
Criadores de registros, criadores comerciales, productores, estudiantes de carreras agropecuarias, profesionales de carreras agropecuarias, empleados de cabañas, etc.
Certificado
Los participantes recibirán un certificado de asistencia al curso emitido por la Asociación Argentina de AnGus.

Fechas y lugares 
Viernes 07/08: Jornada de clases teóricas, en el salón comedor central de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. Desde las 9 hs hasta aproximadamente las 18 hs. Se incluye un almuerzo en el mismo salón.
Sábado 08/08: Jornada de prácticas de selección y juzgamiento en establecimiento “Santo Tomás de las Sierras” de Don Benjamín S.A. Desde las 9 hs hasta aproximadamente las 13.30 hs. Finalizadas las prácticas se realiza un almuerzo en la misma cabaña y luego para quienes estén interesados se lleva a cabo una recorrida por los toros padres del centro de inseminación.

Temario y disertantes de  la jornada de teóricas

- Bases anatómicas y fisiológicas del ganado vacuno. 
Temática general: Descripción de los tejidos muscular, óseo y graso. Bases fisiológicas del crecimiento, composición de la ganancia, crecimiento compensatorio.
Disertantes: Med. Vet. Hebe Fernandez, Universidad Nacional del Sur.
                   Ing. Agr. Rodrigo Bravo, Universidad Nacional del Sur
           
- Corrección estructural, corrección de aplomos, defectos. 
Temática general: Descripción general de los miembros delanteros y traseros, estructura correcta, defectos, evaluación general, consecuencias de las deficiencias estructurales.
Disertante: Méd.Vet. Sergio Torquati, Universidad Nacional del Sur  y actividad privada

- Historia, evolución e importancia de la raza AnGus. Caracteres raciales y Estándar del Angus.
Temática general: Breve historia de la raza, importancia en la Argentina, registros de la Asoc. Arg. de AnGus, descripción del estándar racial, características exteriores y conformación deseable en machos y hembras, Angus negro y colorado, evolución  del biotipo racial. Exposiciones, tipos y categorías.
Disertantes: Sr. Andrés Francisco Calderón,  Director Asoc. Arg. De AnGus. Jurado y Criador.
                   Ing. Agr. Pedro Forgue, Delegado Técnico Asoc. Arg de AnGus
           
- Evaluación objetiva de reproductores con datos de perfomance. Uso correcto de los DEP’s (Diferencias Esperadas de Progenie) como herramienta de selección. 
Temática general: Concepto de evaluación objetiva, explicación de los DEP´s para las distintas variables de reproducción, crecimiento y calidad de carnes, utilización en selección.
Disertante: Dr. Horacio Guitou, Unidad de Genética Animal  (CNIA, INTA Castelar)

-Selección funcional del rodeo de cría. 
Temática general: Fundamentos generales de la selección. Caracteres sexuales secundarios. Conformación y aplomos, Atributos deseables en machos y hembras. Complementación entre la selección fenotípica y objetiva.
Disertante Ing. Agr. Alfonso Bustillo. Coordinador comisión técnica Asoc. Arg  de AnGus. Jurado y criador

Jornada de prácticas de selección y juzgamiento 

Previo al inicio de las prácticas  se explicarán sobre  las características deseables en el macho y la hembra Angus, además acerca de los fundamentos de clasificación de vacunos, comparación entre animales, observación de defectos y cualidades.
Posteriormente se trabajará clasificando grupos de animales machos y hembras, de distintas edades, Puros de Pedigrí y Puros Controlados. Cada participante emitirá su veredicto (orden en que coloca los animales) en un formulario especial y luego el jurado procederá a realizar su clasificación, la que será comparada con la de los participantes. El jurado expondrá las razones de su decisión en cada lote.
Disertante y jurado: Sr. Andrés Francisco Calderón.
Asistente: Ing. Agr. Pedro Forgue

más información e inscripción comunicarse con Ing. Agr. Pedro Forgue/mail: pedroforgue@yahoo.com.ar

40 años de investigación: Monocultivo, rotación y secuencia de cultivos


domingo, 12 de julio de 2015

Soja 2015/2016




Fuente: USDA

Maíz 2015/2016




Fuente: USDA

Indice Verde (NDVI) al 25-06-2015 en partidos del SO Bonaerense

  • Interpretación del mapa
  • Colores marrones a amarillos: vegetación escasa o débil.
  • Colores verdes: vegetación activa en desarrollo.
  • Colores azules: vegetación densa  y vigorosa.